El perfume, de Patrick Süskind

Hace semanas pregunte a mis seguidores de instagram qué libros me recomendaban y este fue uno de ellos. Hace muchos años que lo leí y la verdad que la sensación que he tenido leyéndolo esta vez ha sido la misma que entonces: una relación amor-odio total con la historia, la manera de escribir del autor y  aberración absoluta al personaje. Y no, eso no quiere decir que no me haya gustado, al contrario. A ver si puedo explicarme bien…

Jean-Baptiste Grenouille nace en un caluroso día en pleno siglo dieciocho en Francia en el puesto de pescados de un mercado, pero aunque su nacimiento fue dramático, resultó ser un niño con ganas de vivir, luchador e inmune a un montón de enfermedades. Sin embargo, su vida no es nada fácil, ya que se convierte en una persona grotesca, abominable y deforme, pero tiene un don: el olfato más fino de toda Francia y, gracias a esto, se convierte en el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Debido a su aspecto físico, sufre el rechazo de las mujeres y es por ello que acaba creando un perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. ¿El ingrediente secreto? Fluidos corporales de jóvenes vírgenes que nuestro protagonista mata cruelmente.

Este libro es una obra maestra llena de contrastes. Por un lado, tenemos un personaje prácticamente maldito, un tipo que desde que nace es rechazado por todo el mundo (de hecho, su madre acaba decapitada porque reconoce que iba a dejarlo morir), un don nadie que nadie quiere a su lado y al que la vida le tiene preparadas cosas muy desagradables pero nosotros tampoco sentiremos empatía por él. Se trata de un ser tan deforme por dentro como lo es por fuera, un tipo abominable que según va madurando se va convirtiendo en un hombre egoísta y vanidoso con aires de grandeza tales que verdaderamente se cree por encima de todo el mundo. Quiere y necesita ser el centro de atención, pero no creáis que intenta lograr una posición social de manera lícita, no. Utiliza su mayor don: la elaboración de perfumes. Jean-Baptiste conoce el mundo a través de los olores, es capaz de reconocer todos y cada uno de los componentes de las fragancias a su alcance y de discernir cualquier olor extraño a su alrededor,  lo que nos lleva a otro contraste: el escritor nos va a llevar por un camino plagado de olores y creerme cuando os digo que acabareis incluso masticando esos olores, y no todos son agradables. Pasaremos por las putrefactas calles de París, oleremos el puerto, la gente sucia, carne en descomposición… ya veis que no solo se tratará del olor de las flores. Por otra parte, a pesar de que el subtítulo de la novela es ‘Historia de un asesino’, tampoco es un libro completamente centrado en los crímenes de Jean-Baptiste sino que se centra más en la manera que tiene de ver el mundo, a través del olfato, y de cómo se convierte en un resentido social, en un misógino asesino que desprecia a sus semejantes profundamente y en como su don se convierte en una maldición. En cuanto a lo que he escrito al principio, siento una relación amor-odio con la novela porque me fascina y me horroriza a partes iguales, pero reconozco que la historia atrapa, está escrita de manera impecable, con una intensidad abrumadora. Creo que este libro es un clásico que todo el mundo debería de leer al menos una vez en la vida. La manera de escribir del autor, la ambientación, el perfil psicológico del protagonista, la descripción a través de los sentidos… todo esto hace que sea un libro terrible e impresionante a partes iguales. Si habéis visto la película pero no habéis leído el libro, os invito a leerlo para que podáis meteros en la historia de lleno.

Patrick Süskind es un escritor y guionista alemán que, a pesar de tener un par de ensayos y pequeñas obras, su mayor éxito fue sin duda El perfume. Este autor es todo un misterio: no concede entrevistas, ni acepta correspondencia, ni aparece en público, de hecho ni siquiera se presentó al estreno de la versión cinematográfica de El perfume, y existen muy pocas fotos suyas en internet. También ha rechazado varios reconocimientos, entre ellos los premios de literatura Gutenberg. A día de hoy se sabe que esta vivo, ha cumplido 71 años y poco más.

Si aún no has leído El perfume y te llama la atención, podrás encontrarlo aquí. Si ya lo has leído, ¿qué te ha parecido?

Y ahora, ¡leed insensatos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.