Y colorín colorado… tú, de David Safier

David Safier es un genio. Me enamoré de su pluma con el primer libro suyo que leí y siempre que voy a una librería y veo una novela que aún no conozco (de momento las he leído todas) la compro sin siquiera mirar la sinopsis, porque sé que me va a encantar. Y claro, en esta ocasión no iba a ser menos.

Nellie, nuestra protagonista, no es la persona más afortunada en cuanto a hombres se refiere. Es dibujante de cómics y prefiere vivir en los mundos de fantasía que ella misma inventa porque su realidad apesta. Sin embargo, la realidad supera a la ficción cuando, por azares del destino, roba un cuaderno tibetano a un famoso artista y descubre que cualquier cosa que dibuja en él se hace realidad. ¿Que cómo lo descubre? Digamos que, cansada de decepciones, decide dibujar a su hombre ideal en el cuaderno, llamándolo Retro de Amanpour, y cuando despierta a la mañana siguiente, se da de bruces con él en carne y hueso. Y así comienzan las desternillantes aventuras de Nellie y su ‘cuento de hadas’ moderno.

¡Que puedo decir! Me ha encantado. Creo que, a pesar de que esta es su obra menos llamativa, el autor nos vuelve a deleitar con un libro sublime en el que demuestra que para llegar al corazón de los lectores, solo necesita hacernos sentir emoción, y él lo consigue a través del humor. Es cierto que David Safier tiene el listón muy alto desde Maldito Karma y aunque no deberíamos, es inevitable comparar sus obras, sin embargo, lo único verdaderamente comparable es que todas y cada una de ellas tiene una reflexión final maravillosa, y este libro no iba a ser menos. Y colorín colorado… tú es divertido, fresco, original… lo tiene todo. La manera de escribir de Safier hace que nos metamos de lleno en sus historias y que, aunque no nos parezcamos a los personajes, logremos empatizar con ellos. La trama es original, está escrita con un tono desenfadado muy cómico, utiliza muchas referencias de la cultura ‘friki’ actual (Star Wars, Harry Potter, El Señor de los Anillos…) y es fácil de seguir a pesar de las extrañas hazañas en las que se ve mezclada nuestra protagonista. El elenco de personajes es inmejorable, desde la miserable Nellie hasta el egoísta artista del cuaderno tibetano, pasando por Bendix (su ex), Lenny (un friki redomado) y por supuesto nuestro descolocadísimo príncipe Retro. Para engancharte solo necesitas leer la primera página y ¡ZAS!, ya no puedes parar de leer y de sonreír. Algo que me encanta del humor del escritor es que, aunque a veces raye lo absurdo, nunca peca ni de hacer la broma fácil ni de ser grosero, sino que utiliza el humor de forma muy inteligente para deleitarnos con historias entretenidas, alocadas y divertidas con un aprendizaje oculto. Para los que hemos leído todos los libros de Safier, es fácil ‘adivinar’ como pueden acabar sus historias pero no caigáis en la trampa, ya que incluso cuando creemos que sabemos lo que va a pasar y que el desenlace es previsible, al final la trama y los acontecimientos nos acaban sorprendiendo. Es una historia llena de realidad y fantasía, de amor y desamor, de princesas que quieren ser salvadas sin necesitarlo y príncipes que necesitan que alguien les salve sin saberlo. Y sobre todo, con mucho, muchísimo humor que hará que te vuelques en la lectura y sonrías de oreja a oreja hasta el final.

David Safier es un renombrado escritor y guionista alemán que ha escrito obras tan divertidas y maravillosas como Maldito Karma, Mas Maldito Karma y Jesús me quiere entre otras. También ha escrito dos novelas fuera del género humorístico: la durísima 28 días y la dramática La Balada de Max y Amelie. El pasado 10 de marzo publicó Aufgetaut (Descongelado en español). Le pregunté hace unos días cuándo íbamos a poder disfrutar de su nuevo libro traducido al español o al inglés pero de momento desconoce cuándo sucederá, así que esperemos poder leerlo pronto.

Si todavía no has leído Y colorín colorado… tú, podrás encontrarlo aquí.

Y ahora, ¡leed insensatos!

4 comentarios en “Y colorín colorado… tú, de David Safier

  1. Bueno bueno bueno!!!

    Me encanta este autor, me enamoré de su escritura con Maldito Karma, como bien has apuntado. Tengo el libro en mi lista desde hace un par de meses y creo que es momento de empezarlo para comparar ideas 💡

    Gracias por enseñarnos libros nuevos cada semana ❤️

  2. Ya te comenté que este género cómico no acaba de llamarme la atención, pero que, dado que al parecer nos ha tocado vivir tiempos oscuros, me animaría a echarle un vistazo.
    No se sí es tu entusiasmo por el autor el que habla, y que como dices eso te hace apreciar cualquier cosa nueva que publica, pero lo cierto es que vendes bastante bién la historia y has despertado mi curiosidad. Lo que me echa un poco para atrás, y sin querer caer en los topicazos de siempre, es todo este asunto de “los príncipes y las princesas”, algo que, sin querer clasificarlo como “una historia para chicas”, tampoco es que acabe de ser mi estilo (recuerda mi afición en general por la muerte y la destrucción).
    En cualquier caso, me has hablado maravillas de este autor y creo recordar que recomendabas otra de sus novelas para “iniciarte” en sus obras (¿Maldito Karma?). Ya me comentarás por donde empezar.

    Un abrazo desde Sa Roqueta 🏝

    • ¡Hola Sasch!

      ¡Cómo me alegro de haber despertado tu curiosidad! Se nota que me gusta mucho el escritor, ¿verdad? La verdad es que, como bien dices, con todo lo que esta pasando creo que un libro de Safier es lo que nos podría alegrar a todos.
      En tu caso particular, es cierto que de primeras no te recomendaría este libro… Ojo, no porque crea que no te va a gustar. Es una historia llena de referencias frikis de las que nos gustan jajajaja. Pero creo que quizás la historia no te atrape tanto. Maldito Karma es una obra maestra y siempre que hablo de libros de humor lo recomiendo porque es una historia que a todo el mundo le acaba gustando y personalmente opino que es una perfecta primera toma de contacto con el autor. Más adelante, si te engancha la forma de escribir y te llama la atención seguir leyendo libros suyos, verás que el hecho de que haya ‘príncipes y princesas’ pasa a segundo plano 🙂 .

      ¡Te mando un súper abrazo londinense!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *